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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / jul. / 2017
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Desiderius

Escuela Nº 2 DE 7 Francisco Desiderio Herrera

Grados que participan: Todos.

Esta experiencia está enmarcada en el Plan Sarmiento BA.

Docentes participantes:Todos 
 

Web del canal: https://www.youtube.com/channel/UCpd_7NDaYXx1xR4fzDHCQ3g/videos?
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EJE: Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.
El presente proyecto surge con la intención que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica de trabajo escolar.
Nos propusimos a través del trabajo en varias áreas curriculares, favorecer la construcción de estrategias, selección, transformación y comunicación de la información.

Youtube se creó en el año 2005, pero los youtubers surgieron a nivel “profesional” a partir del año 2011, cuando se crea el sistema de “Youtube Partner”, que les permitía obtener ganancias de acuerdo a las visitas que tenían en su canal.
Si bien existen youtubers de todas las edades y que tratan diversos temas, guardan en común una estética de edición, una particular forma de comunicación, y una periodicidad en cuanto a las publicaciones de videos, que permiten que sus suscriptores estén siempre informados y expectantes a los nuevos videos que suben.
Atentos a esta forma de comunicación, ampliamente reconocida por nuestros alumnos, surge el proyecto Desiderius, un canal de youtube educativo donde podrán expresar y compartir los contenidos y experiencias aprendidas en la escuela a través de videos filmados y editados por ellos mismos

Propósitos generales 
- Que los alumnos puedan ser creadores de contenidos.
- Que puedan idear y editar su propio video
- Que colaboren entre si en la planificación y elaboración de los videos

Contenidos curriculares
En el presente proyecto se abordarán contenidos de diferentes áreas, sin embargo las Prácticas del lenguaje serán el eje a partir del cual se enmarcarán las diferentes experiencias, actividades y demás propuestas que se presentarán a través de los videos. Los bloques de contenidos de este área que se trabajarán de acuerdo con la temática elegida para cada video serán los siguientes:

HABLAR EN LA ESCUELA (Y MÁS ALLÁ DE ELLA)
De los contextos interpersonales a los públicos

NARRAR
Al narrar o renarrar, se actualizan los siguientes quehaceres:
– Contextualizar el relato tomando en cuenta los probables conocimientos de la audiencia, anticipando sus lagunas y ofreciendo la información necesaria.
– Organizar los sucesos que se relatan, seleccionando episodios y estableciendo relaciones causales y temporales entre ellos.
– Captar el interés del destinatario por medio de la caracterización de los personajes –imitación de la voz o la entonación–, por ejemplo: la selección de los personajes o hechos que consideren más interesantes para los oyentes; la dramatización de diálogos, en función del efecto que se desea provocar en la audiencia.
– Acelerar o lentificar el relato con la intención de crear suspenso o generar sorpresa en los oyentes.
– Escoger un momento culminante como cierre del relato.
– Lexicalizar una historia que se conoce a través de la imagen. Reconstruir escenarios y nexos entre escenas.
– Someter la producción propia a la consideración de otros, requiriendo comentarios, sugerencias, consejos.
– Internarse en la secuencia narrativa para seguir el relato colaborando con el narrador.

Cuando el relato de los niños se basa en un texto que han leído previamente –una noticia, un cuento, una crítica cinematográfica...– y se dirige a un auditorio que no ha tenido oportunidad de participar de la misma lectura, ellos aprenden a:
• Advertir diferencias entre oralidad y escritura al producir un texto oral a partir de un texto escrito.
• Variar el registro para ajustarlo al destinatario (por ejemplo, cuando se habla para un público de menor edad; cuando se graba un video para alumnos y demás miembros de la comunidad educativa)
• Reflexionar sobre las modificaciones que hay que introducir en el texto original para que el mensaje mantenga su eficacia comunicativa al pasar a la oralidad.

HABLAR PARA UN AUDITORIO DISTANTE Y EXTENSO.
Producir un mensaje dirigido a un público desconocido y ausente obliga a los alumnos a tomar en cuenta nuevos requerimientos comunicativos, diferentes de los de la comunicación "cara a cara". La ausencia del interlocutor hace necesario un esfuerzo mayor de adecuación, algo similar a lo que ocurre al escribir, aunque los recursos que necesitan emplear son diferentes: la modulación de la voz, el volumen, los silencios...

Se actualizan entonces quehaceres como los siguientes:
• Ponerse en el punto de vista del receptor al planificar la emisión, presuponiendo sus conocimientos acerca de los temas que se desarrollarán y sus intereses predominantes.
• Tomar conciencia de que es necesario decir con palabras lo que en la comunicación cara a cara se dice con gestos.
• Elegir personajes, diálogos, música, sonidos ambientales... de acuerdo con el efecto que se desea provocar en los oyentes.
• Considerar la conveniencia de ensayar lo que se va a grabar. Revisar la producción para efectuar las correcciones que se consideren necesarias. Controlar el tiempo dedicado en cada video.
• Advertir, ya sea al planificar la emisión o durante los ensayos, las modificaciones que es necesario efectuar en los textos escritos que se utilizan como apoyo.
• Tener en cuenta la opinión de oyentes ajenos al grupo para realizar las modificaciones que se consideren necesarias antes de enviar la producción al destinatario final

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO - COMPARTIR CON OTROS LOS CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS EXPONER ORALMENTE

Buscar la información necesaria para preparar el "texto" de la exposición, seleccionar información proveniente de distintas fuentes y jerarquizarla. Tomar notas, revisarlas y reorganizarlas.
Recortar el tema en el que se centrará la exposición y seleccionar los aspectos más importantes a comunicar en función del propósito y del auditorio, tomando en cuenta la bibliografía disponible, los conocimientos previos de los oyentes, el interés eventual del auditorio, los datos que pueden resultarle más atractivos o más útiles.
• Decidir el orden en que se expondrán los subtemas. Discriminar entre información pertinente y complementaria. Encadenar los datos o los ejemplos paraque resulten comprensibles e interesantes y contribuyan a sostener la atención del auditorio durante la exposición.
• Decidir por dónde empezar para que todos puedan entender bien y para captar el interés del auditorio.
• Adecuar la exposición al tiempo disponible resumiendo, evitando digresiones, centrándose en lo fundamental.
• Se puede sugerir a los alumnos que en parejas o pequeños grupos "ensayen"la exposición para calcular su duración.
• Anticipar las preguntas posibles y preparar las respuestas.

• Mantener el hilo de lo que se está exponiendo –aun cuando se produzcan interrupciones o digresiones– y retomarlo cuando se ha perdido. Sostener el discurso de manera consistente, apoyándose en las fichas o notas preparadas y retomando lo ya dicho cuando sea necesario para establecer relaciones con la información nueva. Integrar materiales gráficos cuando esto permita apoyar la exposición o contribuya a captar la atención.

Acciones realizadas
Exploración de diferentes canales de Youtube, poniendo especial atención en los aspectos técnicos: Como ubicar la cámara, como trabajar los planos y escenas, como trabajar la edición. Se analizaron contenidos de canales como “Hola Soy German” y técnicas que utilizan los youtubers y son reconocidas por los alumnos, como Draw my life (donde recorren parte de su vida a través de dibujos y locución de escenas)
Recibir la visita de Giian pa, un youtuber argentino que nos contó cuando empezó a subir videos, cuanto tiempo le lleva prepararlos, como surgen las ideas.
Formar grupos de 2 o 3 alumnos y pensar una idea, decidir la forma de representarla
Filmar con netbooks y celulares las escenas. Los alumnos de 5º grado en adelante editan sus propios videos. Los alumnos de primer ciclo y 4º grado participan activamente de la edición junto al facilitador y la maestra o maestro de grado.
Es un proyecto que en principio esta pensado para todo el año, recorriendo los temas abordados en la escuela y aprendiendo de a poco a transitar por este fascinante forma de expresión.

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
 

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